jueves, 23 de julio de 2009

PERIÓDICO EL FRENTE

Jueves 23 de julio de 2009
Crearán comisión para restituir tierras a víctimas de la violencia

JUSTICIA Y PAZ / En Santander hay 67.962 hectáreas protegidas para ser restituidas.En septiembre próximo se instalará en Bucaramanga la Comisión Regional de Restitución de Bienes para las víctimas de la violencia en Santander.Así lo dio a conocer la coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, y quien también es integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Patricia Luna Paredes.

Dichas declaraciones, fueron entregadas en un evento que se realiza en Bucaramanga, como preparación para la conformación e instalación de la mencionada Comisión.

Según David Augusto Peña, coordinador en el Nororiente de la CNRR, ésta Comisión, que fue creada por la Ley de Justicia y Paz, tiene entre otras funciones: “Propiciar trámites relacionados con reclamación sobre propiedad y tenencia de bienes, orientar y asesorar a las víctimas en los trámites para su reclamación, acompañar a las víctimas y hacer seguimiento a estos procesos, y difundir y divulgar información sobre los bienes, trámites, procedimientos y diligenciamiento de solicitudes para la restitución de bienes”.

El Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, fue enfático en afirmar que la comisión no restituye bienes y señaló que “el proceso es complejo porque Colombia es el único país del mundo que hace restitución de bienes cuando el conflicto no ha terminado”.

Hay 3.3 millones de hectáreas protegidas

Tres millones 300 mil hectáreas protegidas para restituir a las víctimas de la violencia tiene actualmente Colombia, de acuerdo con lo que manifestó Jorge Alberto Granados, asesor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y quien acompaña el diseño del programa de restitución de bienes de la CNRR.“Proteger” estos bienes significa que no pueden ser vendidos, arrendados, ni negociados por ningún motivo. “Se sacan del mercado para que no se vulneren los derechos de sus dueños”, dijo Jorge Alberto Granados.

De ese gran total de tierras, en Santander, según datos del Registro Único de Predios, a junio de 2009 hay 67.962 hectáreas protegidas, ubicadas en 62, de los 87 municipios del departamento. Estas tierras serán las primeras que serán reintegradas a miles de desplazados que hay en

“Proteger” estos bienes significa que no pueden ser vendidos, arrendados, ni negociados por ningún motivo. “Se sacan del mercado para que no se vulneren los derechos de sus dueños”, dijo Jorge Alberto Granados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario