jueves, 23 de julio de 2009

EL TIEMPO ORIENTE

Jueves 23 de julio de 2009

Defensoría de Santander solicitó a los alcaldes elaborar plan de disposición de residuos sólidos
Dilmar Ortiz Joya les recordó a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga que el 29 de septiembre próximo vence el plazo de uso del relleno sanitario El Carrasco.

Según el Defensor a la fecha no existe el licenciamiento de algún sitio para disponer los residuos sólidos, no obstante estar en trámite ante la autoridad ambiental tres solicitudes de licenciamiento.

El decreto 1220 de 2005, artículo 23, prevé unos términos para el cumplimiento de los requisitos indispensables para otorgar la licencia de relleno sanitario, por lo que las solicitudes de los sitios: Peñas, El Parque y El Carrasco no alcanzarían a surtir los plazos establecidos en el mencionado decreto.

Dilmar Ortiz Joya hizo un llamado urgente y procedió a solicitar a cada uno de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para que elaboren un plan de contingencia que permita disponer los residuos de cada uno de sus municipios "en aras de evitar una emergencia sanitaria y una vulneración del derecho colectivo al ambiente sano por problemas de salubridad pública, máxime cuando nos encontramos avocados a situaciones como la fiebre AH1 N1", enfatizó el funcionario.

Un poco de historia

Desde el año 2000 la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) sancionó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) por incumplimiento en las obligaciones inherentes al Plan de Manejo Ambiental, entre ellas la implementación de un sistema de gestión ambiental de residuos y la erradicación en forma definitiva de la presencia de recuperadores en el área de la celda.

Posteriormente -con la Resolución 0163 de 2005 y la Resolución 01450 de Octubre de 2005- nuevamente se sancionó a la Emab y se le obligó a cumplir con el trámite de permiso de vertimientos y plan de cumplimiento del sistema de tratamiento de lixiviados.

BUCARAMANGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario